miércoles, 3 de julio de 2013

Porcentaje de violencia contra la mujer

VIOLENCIA

RESUMEN
En el presente informe damos a conocer como la violencia a llegado a incrementar su porcentaje en la actualidad tanto en el País como en la misma ciudad de Trujiillo, y eso sin tener en cuenta cuantas personas no denuncian estos actos de comportamiento deliberados  los cuales aumenta sin control alguno.
 In this report we present as violence to come to increase its share at present both in the country and in the city of Trujiillo, and that regardless of how many people do not report acts of deliberate behavior which increases without control.

INTRODUCCIÓN
Se entiende por violencia a todo atentado a la integridad física y psíquica del individuo, acompañado por un sentimiento de coerción y de peligro.  La violencia va más allá de los límites del individuo que se defiende, invade los del otro, y torna confusa la relación con él.  Es una fuerza destructora de sí mismo y del otro.   Se da cuando se presenta un desorden “ecológico relacional. La violencia es una conducta que debe ser eliminada  de nuestra sociedad ya que es  aprendida  fácilmente. Surge a raíz de inequidades sociales e implica el uso de la fuerza para causar daño físico, sexual, psicológico o económico a quien la recibe. Puede manifestarse a través de un acto u omisión y siempre es intencional. El objetivo de ejercer la violencia hacia otra persona es mantener el poder y el control, sin darnos cuenta muchas veces nosotros somos quienes generamos violencia en nuestro ámbito profesional, en lugares públicos e incluso en nuestro mismo hogar.  La violencia muchas veces es aprendida en la mismo lugar donde viven ya que muchas veces los hijos imitan los errores de los padres creyendo que esta bien. En muchos casos es la necesidad que siente el  hombre de mostrar su poder y control sobre la mujer ante otros hombres.

Los CEM, Centros de Emergencia Mujer, son servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia familiar y sexual, en los cuales se brinda orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica. Se procura la recuperación del daño sufrido y se presta asistencia social. Asimismo, se realizan actividades de prevención a través de capacitaciones, campañas comunicacionales, formación de agentes comunitarios y movilización de organizaciones.


TIPOS DE VIOLENCIA:

Al hablar del tema de la violencia, una gran parte de la población piensa en la violencia física y no consideran como tal otros tipos en los que se ejerce  igualmente el poder y el control sobre otra persona. Existen 4 tipos de violencia física, psicológica, económica y sexual, a continuación algunas de sus manifestaciones:



·   VIOLENCIA FISICA: Es un acto no accidental, se utiliza la fuerza física con un objeto o arma que pueda provocar lesiones internas, externas o ambas. Como por ejemplo: empujones, bofetadas, puñetazos, patadas, arrojar objetos, estrangulamiento; heridas por arma; sujetar, amarrar, paralizar; abandono en lugares peligrosos; y  negación de ayuda cuando la mujer está enferma o herida.  El abuso físico es generalmente recurrente y aumenta tanto en frecuencia como en severidad a medida que pasa el tiempo, pudiendo causar la muerte de una persona.




·         VIOLENCIA PSICOLOGICA: Es cualquier daño que perjudique la estabilidad psicológica como es la negligencia, el abandono, el descuido reiterado, la celotipia, la indiferencia, la infidelidad, las comparaciones destructivas, el rechazo, la restricción a la autodeterminación y las amenazas, que llevan a la víctima a la devaluación de su autoestima, depresión, aislamiento o el suicidio. Esto se puede dar con los gritos; intimidación y amenazas de daño (manejar rápida y descuidadamente); aislamiento social y físico (no dejarla salir ni hablar con otras persona, etc.); celos y posesión extrema; degradación y humillación, insultos y críticas constantes. Otras manifestaciones de la violencia psicológica puede ser : acusar sin fundamento; culpar por todo lo que pasa; ignorar, no dar importancia o ridiculizar las necesidades de la víctima; mentir y romper promesas; llevar a cabo acciones destructivas (romper muebles, platos y, en general, pertenencias de la mujer) y lastimar a personas cercanas o mascotas.


·         VIOLENCIA ECONÓMICA: Es cuando el agresor afecta la supervivencia económica de la víctima. Hacer que la mujer tenga que dar todo tipo de explicaciones cada vez que necesita dinero, ya sea para uso de la familia o del suyo propio; dar menos dinero del que el hombre sabe que se necesita; inventar que no hay dinero para gastos que la mujer considera importantes; gastar sin consultar con la mujer cuando el hombre quiere algo o considera que es importante; disponer del dinero de la mujer (sueldo, herencia, etc.); que el hombre tenga a su nombre las propiedades derivadas del matrimonio; privar de vestimenta, comida, transporte o refugio.



·         VIOLENCIA SEXUAL: Es cualquier daño que degrade el cuerpo o la sexualidad de la víctima, y por tanto atenta su libertad, dignidad e integridad física, una expresión de abuso de poder que involucra la supremacía masculina sobre la mujer. De denigrarla o concebirla como objeto, Es intentar que la mujer tenga relaciones sexuales o practique ciertos actos sexuales contra su voluntad; llevar a cabo actos sexuales cuando la mujer no está en sus cinco sentidos, o tiene miedo; lastimarla físicamente durante el acto sexual o atacar sus genitales, oral o anal de objetos o armas; forzarla a tener relaciones sexuales sin protección contra embarazo y/o enfermedades de transmisión sexual; criticarla e insultarla con nombres sexualmente degradantes; acusarla falsamente de actividades sexuales con otras personas; obligarla a ver películas o revistas pornográficas; forzarla a observar a la pareja mientras ésta tiene relaciones sexuales con otra mujer.





En este esquema podremos observar los porcentajes de violencia  analizados en el 2011. Cuyo análisis se llevo a cabo con 2424 personas.





El 23,31 % de las personas  sufrieron Violencia Física
El 44, 31 % de las personas sufrieron Violencia Psicológica
El 28, 88 % de las personas sufrieron Violencia Económica
El 8,5 % de las personas sufrieron Violencia Sexual


 ¿CÓMO LOGRAMOS ANALIZAR MATEMATICAMENTE ESTE PROBLEMA?
Se realizo una investigación profunda acerca del tema y de los porcentajes de denuncias y/o violaciones que hay en  la propia ciudad de Trujillo.
Asi mismo se pudo averiguar que según un artículo de la INEI muestra que cada día se registra 311 denuncias de mujeres por violencia familiar. Se registraron entre los meses de enero y agosto del año 2012 un total de 74mil 779 denuncias de mujeres. Estas cifras recogen las denuncias presentadas a las comisarias, fiscalías, juzgados y Defensoría.
Más de la mitad de denuncias registradas fueron por violencia
·         Violencia psicológica, fue el 52,7% de las denuncias registradas de enero a agosto, en cifras absolutas 43 mil 743.
·         Violencia  física, fue el 31, 5%, en cifras fueron 26 mil 131 las denuncias.
·         Violencia sexual, fueron el 15,8%, en cifras fueron 11 mil 850 las denuncias.
Para concretar un poco más en Trujillo según el artículo del Centro de Emergencia de la Mujer, encontramos que se ha registrado 638 denuncias de violencia física, psicológica y sexual.
En el Alto Trujillo el 70 % de mujeres fue agredida físicamente
donde el 80% de denuncias en Comisaría son por violencia familiar.
La ONGD Círculo Solidario realizo un  estudio cualitativo a mujeres que han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja.  El mismo arrojó que más del 70% de mujeres, en Alto Trujillo, han sido golpeadas alguna vez y que más del 40% sufre este tipo de violencia, frecuentemente. Por ello, voluntarias de la
 El estudio detalló, también, que el 65% de mujeres han sido obligadas a mantener relaciones sexuales o a realizar actos sexuales en contra de su voluntad. La institución de desarrollo indicó que, según el registro policial de la Comisaría del centro poblado, alrededor del 80% de las denuncias recibidas son por violencia familiar (de un promedio de ochenta denuncias mensuales), a las que se suman cuatro a cinco denuncias mensuales por violencia sexual.
 Frente a esta realidad, veinte voluntarias de la Defensoría de las Mujeres de Alto Trujillo realizan visitas a los hogares, con el fin de detectar, informar y sensibilizar hechos de violencia familiar y, de esta manera, muchas mujeres puedan reconocer la violencia y estar informadas de las instituciones en donde pueden denunciar, precisó la coordinadora de la Defensoría de las Mujeres de Alto Trujillo, Dalila Aguilera.
 La Coordinadora puntualizó que, hasta la fecha, ciento cincuenta y cuatro familias fueron visitadas de los barrios 3B y cuatro del centro poblado Alto Trujillo, asimismo, que se captaron ocho casos de violencia familiar en lo que va del año, los cuales fueron derivados a Defensoría de la Mujer y Centro Emergencia Mujer. «En los domicilios que no encontramos a ningún miembro de la familia, dejamos volantes para que puedan obtener la información», dijo.
 Aguilera afirmó que estas acciones han sido coordinadas, directamente, con las voluntarias de la Defensoría de la Mujer y facilitadoras en acción, la Coordinadora de la Defensoría de la Mujer y la Promotora del Centro de Emergencia Mujer y que, además, se está brindando apoyo, a través de la Defensoría, para el patrocinio gratuito de los casos de violencia familiar, al igual que los procesos de alimentos y tenencia de menores hijos.
De acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), solamente en enero de este año se han atendido 3,765 denuncias por violencia familiar y sexual en los Centros Emergencia Mujer (CEM) de todo el Perú.
La titular del sector, Ana Jara, detalló que de ese total,3,360 corresponden a casos en los que la mujer fue víctima y en las 405 denuncias restantes fue el varón el agredido.
En el diario Perú 21 se indico que solo en enero de este año hubo 1,024 menores agredidos física y psicológicamente en todo el país.
La finalidad de disminuir estas estadísticas, el Ministerio de la Mujer capacitó a más de mil profesores de colegios a nivel nacional, así como a más de cuatro mil mujeres en diversas comunidades para identificar a los menores o féminas que sufran abuso sexual o doméstico, y para orientan a los padres de familia.
Además se sabe que el año pasado se reportaron 41,144 casos de violencia doméstica y sexual en todo el país. Durante 2011, al menos 3,650 menores de fueron ultrajados sexualmente.-Actualmente existen 148 Centros de Emergencia Mujer en el país, según el Ministerio de la Mujer. Si es víctima o conoce algún caso de abuso sexual o familiar, comuníquese gratuitamente con la Línea 100. Se brinda asesoría legal y psicológica.

Trujillo, según los casos registrados en la fiscalía Corporativa de Trujillo, en lo que va del año se han recepcionado 353 denuncias de violaciones, las cuales 282 obtuvieron sentencia de hasta 35 años de prisión. Asimismo, la mayoría de las víctimas fluctúan entre las edades de 5, 10, 14 y 17 años. Del mismo modo, los casos provienen de los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, Buenos Aires, Huanchaco, El Milagro, sector Wichanzao, entre otros. El fiscal de Familia, Denis Herrera Soto, manifestó que las investigaciones son de naturaleza cerrada debido a que los menores temen en denunciar el hecho ante posibles represalias. Sin embargo, en el transcurso del proceso según sea el caso el Ministerio Público dispone una medida de protección a la víctima, la suspensión o la pérdida de la patria potestad de los investigados. También, establece pericia y terapia psicológica, y asistencia integral en la Unidad de Víctimas y Testigos.

Para disminuir  este porcentaje de violaciones se ha programado un plan nacional contra la violencia hacía la mujer 2009-2015 en el cual se plantea como visión la construcción de una sociedad que garantiza a las mujeres, sin distinción de edad, estado civil, nivel socio-económico, nivel educativo, etnia, capacidad, ocupación, orientación sexual u otros, el derecho a una vida libre de violencia; a través de trato digno del establecimiento de relaciones de igualdad entre hombres y mujeres, y de la eliminación de patrones socio-culturales discriminatorios, en un marco de seguridad y de vigencia plena de los derechos humanos.
La violencia contra las mujeres es de naturaleza multicausal, lo que permite que muchas veces cause desapercibida o que no se tome en cuenta su real dimensión e impacto.



METODOS

Utilizando el método de investigación teórico, hemos usado diferentes páginas de internet para buscar información y detalles de los números de denuncias que hay en el Perú y en Trujillo para posteriormente usar utensilios como la calculadora para calcular el porcentaje global y específico de los distintos tipos de violencia.

RESULTADOS
El resultado del trabajo ha sido observar que en el Perú y en Trujillo el mayor porcentaje de violencia con más de la mitad es la violencia psicológica. Esto nos lleva a las zonas de Trujillo con menos recursos donde se sufre más abusos de violencia.

CONCLUSIONES

Por lo que hemos podido observar el porcentaje está en todas partes y no solo en el mundo matemático sino también en el mundo laboral de diferentes rubros. Por esto hemos demostrado en el presente trabajo que indagando y haciendo una investigación teórica sobre una realidad que azota el Perú hace ya muchos años, como es la violencia contra la mujer, también se pueden hacer porcentajes. Estos porcentajes se obtienen de la investigación del número de denuncias en diferentes centros, donde la mujer puede asistir a denunciar el maltrato del cual es víctima. Con estos datos hemos elaborado una serie de porcentajes que inicialmente han sido separados conforme los tipos de denuncian que presentan las víctimas. 
Una realidad es ver que cada año aumenta el número de denuncias, no solo por el abuso, sino por la concienciación de diferentes organizaciones que hacen que la mujer tome valor para denunciar. 
La parte más significativa es ver que más del 50% de las denuncias que se realizan son por violencia psicológica, que digamos que es lo que más traumas deja en una mujer, haciéndola sentir inferior.




BIBLIOGRAFIA Y LINKOGRAFIA